Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. En los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Ivan Petrovich Pavlov
Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso que trabajó de forma experimental y controlada con perros. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera la comida, pero si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.El perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento.
John B. Watson
John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
Edward Thorndike
Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas. La "ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento. La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento. La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Skinner
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente. Condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro." Nos imaginamos una rata en una caja especial que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, sin querer" pisa la barra y la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Si no le volvemos a dar más bolitas a la rata, después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.
Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
Diferencias entre condicionamiento clásico y operatorio
En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación
En el condicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento).
www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml
sábado, 21 de marzo de 2009
domingo, 22 de febrero de 2009
Aprendizaje
En el transcurso de nuestra vida aprendemos muchas cosas
y de maneras muy diversas.
Nuestra vida es un continuo aprendizaje, no hay día en el que no aprendamos algo.
En primer lugar, cuando somos pequeños aprendemos observando y imitando a los demás.
A veces sin que los mayores lo pretendan, por ejemplo, ves a tu padre leyendo y te pones a hacer lo mismo. Por otro lado, los mayores también enseñan cosas a propósito. Si vemos a un niño tirando la basura al suelo intentaremos hacerle saber que no tiene que ser así. Para enseñarle a un niño lo que está bien y lo que no se tienen que recompensar postivamente y negativamente las acciones. Ya sea una recompensa material o simplemente decirle que lo está haciendo bien.
Un lugar en el que el objectivo principal es aprender es el colegio. Allí aprendemos a escribir, entre otras cosas, a base de practicar. Éste es un factor muy importante en el aprendizaje. Para aprender determinadas cosas es necesario practicar, repetirlo todas las veces que haga falta, y así siendo constantes aprenderemos lo que queramos. En el colegio se aprende asistiendo a clase, escuchando y estudiando. Si además el tema nos interesa pondremos más atención i aprenderemos más fácilmente. Por lo tanto aprendemos constantemente y las formas de aprender son tan diversas como las cosas que aprendemos.
AMPLIACIÓN
Las maneras de aprender también son muy diversas. Desde aprender observando e imitando a los demás hasta aprender sobre temas escolares estudiando las diferentes asignaturas. En el primer caso no somos conscientes de que estamos aprendiendo, en el caso de ser pequeños. Pero también la gente mayor aprende fijándose en otras personas y aquí si que son conscientes, por ejemplo si eres nuevo en una fábrica y te tienen que enseñar a llevar una máquina. En el caso de aprender estudiando, es decir la etapa escolar, si que somos conscientes de que vamos introduciendo nuevos conocimientos.
En cuanto a los elementos premio y castigo, son útiles para el aprendizaje, sobretodo en los pequeños y jóvenes. Pero también en las personas más mayores. El hecho de saber que tu esfuerzo va a tener una recompensa ayuda a centrarse más en lo que estás haciendo, por ejemplo si estudias para un examen y has trabajado constantemente tendrás un buen resultado, y ese es el premio, después del esfuerzo has conseguido lo que querías. Y en los niños, ayuda a que sepan lo que está bien y lo que no, a que aprendan lo que deben hacer, como lo deben hacer y lo que no deben hacer, para eso se hace uso del castigo, así pueden darse cuenta de que han obrado mal y no deberían repetirlo.
El aprendizaje es un factor social. Necesitamos de los demás para aprender, si viviéramos solos en el mundo habría muchas cosas que no podríamos aprender. Por ejemplo los profesores, no podríamos aplicarnos en todas las materias si no tuviéramos a diferentes profesores que nos enseñan. Y no hace falta ir tan lejos, nada más nacer, las personas que nos educan, normalmente los padres, son los responsables de nuestro aprendizaje. No nos bastaríamos solos para aprender desde pequeños y formarnos como personas. Todo lo que nos rodea forma parte de nuestro aprendizaje.
y de maneras muy diversas.
Nuestra vida es un continuo aprendizaje, no hay día en el que no aprendamos algo.
En primer lugar, cuando somos pequeños aprendemos observando y imitando a los demás.
A veces sin que los mayores lo pretendan, por ejemplo, ves a tu padre leyendo y te pones a hacer lo mismo. Por otro lado, los mayores también enseñan cosas a propósito. Si vemos a un niño tirando la basura al suelo intentaremos hacerle saber que no tiene que ser así. Para enseñarle a un niño lo que está bien y lo que no se tienen que recompensar postivamente y negativamente las acciones. Ya sea una recompensa material o simplemente decirle que lo está haciendo bien.
Un lugar en el que el objectivo principal es aprender es el colegio. Allí aprendemos a escribir, entre otras cosas, a base de practicar. Éste es un factor muy importante en el aprendizaje. Para aprender determinadas cosas es necesario practicar, repetirlo todas las veces que haga falta, y así siendo constantes aprenderemos lo que queramos. En el colegio se aprende asistiendo a clase, escuchando y estudiando. Si además el tema nos interesa pondremos más atención i aprenderemos más fácilmente. Por lo tanto aprendemos constantemente y las formas de aprender son tan diversas como las cosas que aprendemos.
AMPLIACIÓN
Las maneras de aprender también son muy diversas. Desde aprender observando e imitando a los demás hasta aprender sobre temas escolares estudiando las diferentes asignaturas. En el primer caso no somos conscientes de que estamos aprendiendo, en el caso de ser pequeños. Pero también la gente mayor aprende fijándose en otras personas y aquí si que son conscientes, por ejemplo si eres nuevo en una fábrica y te tienen que enseñar a llevar una máquina. En el caso de aprender estudiando, es decir la etapa escolar, si que somos conscientes de que vamos introduciendo nuevos conocimientos.
En cuanto a los elementos premio y castigo, son útiles para el aprendizaje, sobretodo en los pequeños y jóvenes. Pero también en las personas más mayores. El hecho de saber que tu esfuerzo va a tener una recompensa ayuda a centrarse más en lo que estás haciendo, por ejemplo si estudias para un examen y has trabajado constantemente tendrás un buen resultado, y ese es el premio, después del esfuerzo has conseguido lo que querías. Y en los niños, ayuda a que sepan lo que está bien y lo que no, a que aprendan lo que deben hacer, como lo deben hacer y lo que no deben hacer, para eso se hace uso del castigo, así pueden darse cuenta de que han obrado mal y no deberían repetirlo.
El aprendizaje es un factor social. Necesitamos de los demás para aprender, si viviéramos solos en el mundo habría muchas cosas que no podríamos aprender. Por ejemplo los profesores, no podríamos aplicarnos en todas las materias si no tuviéramos a diferentes profesores que nos enseñan. Y no hace falta ir tan lejos, nada más nacer, las personas que nos educan, normalmente los padres, son los responsables de nuestro aprendizaje. No nos bastaríamos solos para aprender desde pequeños y formarnos como personas. Todo lo que nos rodea forma parte de nuestro aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)