sábado, 21 de marzo de 2009

Conductismo

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. En los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Ivan Petrovich Pavlov

Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso que trabajó de forma experimental y controlada con perros. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera la comida, pero si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.El perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento.

John B. Watson

John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

Edward Thorndike

Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas. La "ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento. La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento. La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

Skinner

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente. Condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro." Nos imaginamos una rata en una caja especial que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, sin querer" pisa la barra y la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Si no le volvemos a dar más bolitas a la rata, después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante.
Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.

Diferencias entre condicionamiento clásico y operatorio
En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación
En el condicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento).

www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml

1 comentario:

  1. El desarrollo de los autores correcto, la selección de los mismos también.

    No profundizas en la cuestión del aprendizaje para el conductismo.

    Sugerente la comparación final entre C. clásico y operante, ahí podrías haber profundizaje en las diferencias a la hora de entender el aprendizaje. Aunque sería mejor hablar de "Condicionamiento operante" y no de "operatorio".

    Sobre las referencias bibliográficas:
    "Monografías" nunca es una garantia de información. La autora de la monografía no sabemos quien es, la estructura de su trabajo es correcta, incluso incluye bibliografía eso esta bien, podrías haber usado esa misma bibliografía para investigar a partir de ella.

    Miguel.

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