viernes, 15 de mayo de 2009

Valoración

En este curso de psicología hemos utilizado un nuevo método para trabajar. Al principio era algo nuevo, nunca lo habíamos hecho antes, pero me parece bien haberlo probado porque en la universidad será así, y ya tenemos una idea, lo hemos practicado. Puede ser que no haya ido perfecto porque es la primera vez que trabajamos así, además el tiempo ha sido justo, pero probablemente con más tiempo se podría haber mejorado.

Esta forma de trabajar es interesante ya que eres tu mismo quien tienes que buscar la información, trabajarla, resumir las ideas, hacer tu propio trabajo. De esta manera lo interiorizas más facilmente, siempre que lo hagas poniendo atención. La atención es uno de los factores que influyen en el aprendizaje y aquí lo he podido comprobar. Si buscas la información, lees, entiendes, resumes, siempre atento a lo que estás haciendo, es posible que aprendas. Pero si simplemente lo haces sin meterte en el tema y sin prestar atención, dificilmente aprenderás. La motivación es otro elemento importante en cuanto al aprendizaje. Si tienes interés y te gusta lo que estás haciendo lo aprendes rápidamente.

Una vez subido nuestro trabajo al blog, el profesor lo comentaba, añadía puntos en los que se podía profundizar, y despúes lo ampliábamos. En el primer trabajo, sobre el aprendizaje, pude ampliar la información ateniendome a los comentarios que el profesor había hecho. Nos ha servido de ayuda para mejorar nuestras aportaciones ya hechas y también las siguientes.

Finalmente, habiendo trabajado todos los temas que se han propuesto, cada uno tiene su propio blog, con sus ideas, su trabajo, y eso quedará siempre ahí.

La parte positiva de esta forma de trabajar sería que hemos podido adelantar un poco como será nuestro trabajo en la carrera, si vamos a la universidad. Además es una manera de trabajar más libre, y puede venir bien, siempre que haya responsabilidad.
Como negativo, los imprevistos que pueden surgir con internet. Y la falta de tiempo para poder profundizar en muchos más temas. Además la mayor parte del trabajo debía hacerse en casa y no en el instituto, y teniendo en cuenta las temporadas de examenes se juntaba todo. Pero también así se aprende a organizarse mejor y a intentar sacar el tiempo para todo lo que hay que hacer.

La parte de la wiki ha sido lo último, ya no quedaba mucho tiempo para acabar las clases, por otra parte ha habido algunos problemas a la hora de darse de alta y esto ha impedido poder trabajar antes en ello. Pero la idea es interesante porque cada uno puede colgar su teoria y entre todos corregir y acabar teniendo una buena explicación.

Por lo tanto el trabajo no ha sido malo, se ha ido haciendo, aunque todo siempre se puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario